En nombre de los recortes

Hay veces que escuchando hablar de educación a los dirigentes del Partido Popular imagino que quieren decir otra cosa. Oyen mis oídos, pongo toda la intención de escuchar, entender, pero, no acierto a comprender si lo que están diciendo lo creen, o por el contrario, es una más de las imposturas que no tienen acostumbrados estos tiempos en los que la política es una frívola forma de no llamar a las cosas por su nombre.

No se trata de recortes en la educación, sino de cambio de modelo educativo. Parece legítimo -si lo hubiesen llevado en el programa electoral-, que los conservadores defiendan la gestión privada de la enseñanza y, subsidiariamente, la educación pública como una escuela de beneficencia con el fin de que los menos favorecidos no se queden fuera. Ése es su modelo: tan legítimo como equivocado.

El modelo socialdemócrata defiende, por el contrario –y no es menos legítimo-, la mejor educación pública posible, dotada de los recursos suficientes, de eficiencia adecuada, instrucción para un país que debe ser instruido, acompañado por una educación privada para quien la desee, por ende, privada y libre de ejercer su actividad para aquellos padres que quieran que sus alumnos tengan una determinada singularidad en su formación.

Son dos modelos distintos. Por eso, las actuaciones al unísono de los gobiernos regionales del PP en las comunidades autónomas donde gobiernan, tratan de descapitalizar la educación pública. Es por ello por lo que por lo tanto no es una cuestión de recortes, sino de cambio de modelo educativo que todos sabemos desea (legítimamente) el Partido Popular o, si cabe, cualquier conservador que defienda sus ideales como hacen estos.

Pero, entonces, que no lo llamen recortes. Que lo llamen, eso, cambio de modelo educativo. Porque, si tomamos todos y cada uno de los Presupuestos regionales observaremos cómo hay sitio donde recortar, lugar donde pasar la tijera, a veces doloroso ante la imposibilidad cierta de emitir deuda, antes que en educación, en formación o en prosperidad.

Que tampoco se diga que lo importante es la eficiencia y no lo recursos. Lo importante, Cielo Santo, son los recursos y la eficiencia. A los niños de la Comunidad de Madrid que estudian en barracones, hablarles de eficiencia supone un ejercicio de ensimismamiento intelectual que no lleva a ninguna parte. Recursos, pues, y eficiencia.

Al mismo tiempo, aquellos que dicen que el hecho de prescindir de 8.200 interinos en Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia y Navarra, no afecta a la educación de los alumnos, que se lo pregunten a la eliminación de las clases de alemán en un determinado instituto de Madrid porque se ha prescindido del profesor (interino) de alemán, o que vayan a ver cómo se va a eliminar el Departamento de Orientación Escolar en el Instituto Público de Formación Profesional de San Blas de Madrid, o que pregunten en el Instituto Público Las Américas de Parla si le afecta o no tener once profesores menos.

No son recortes, repito, es un cambio de modelo educativo. El caso de Lucía Figar, empero, no es nuevo: en el año 2007 privatizó el Colegio Miguel Ángel Blanco, se lo concedió a una Unión Temporal de Empresas sin apenas experiencia en educación y, ay, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal esta actuación de una consejera cuando menos singular.

Singular, pero, como ella misma dice, con las ideas claras: un cambio de modelo educativo en la región de Madrid. Nada de recortes. En Madrid, en Valencia, en Galicia, en Cataluña, en Castilla La Mancha. No sólo recortes, es, sobre todo, un cambio. (Publicado en DiarioProgresista.es, el martes, 13 de septiembre de 2011).

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About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
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