Obama, Bernanke y la estreptoquinasa

Estoy de acuerdo con Benjamin Bernanke : el 0% es un tipo de interés nominal demasiado alto. Con una inflación situada en Estados Unidos en niveles de principios de los años 70, un 0%, por paradójico que parezca,es demasiado alto.

Casi todos los economistas (menos en España) coincidimos que una inflación en el 1% y un desempleo del 9,6% es como observar a un enfermo infartado que no le fluye el riego sanguíneo y nosotros,mientras tanto, dudando si ponerle o no la inyección de estreptoquinasa que le devolvería a la vida.

Por eso el presidente Obama presenta un Plan de Empleo, ambicioso donde los haya y sustentado en la obra pública. Donde el Estado juega un papel fundamental en el crecimiento y donde, a mi entender, debe velarse aún más en qué gasto (modernización, nuevos paradigmas), que en cuánto gasto.

Bernanke, licenciado por Harvard, doctor por el MIT y profesor de Princeton, sabe que los tipos reales son también demasiado altos y hacen viajar a la economía a un ritmo muy insuficiente. Todos hemos puesto los ojos en una inmediata compra de Bonos por parte de la FED, que algunos venimos demandando desde hace meses, y que parece supondrá una inyección (de estreptoquinasa) entre 100.000 y 500.000 millones de dólares. La depreciación del dólar resultante supondrá también un excitante para la demanda externa

Critica Paul Krugman al Gobernador de la Reserva Federal, en un magnífico artículo -The Nipponization of Ben Bernanke (New York Times, 16 de octubre de 2010)-, que las medidas se tomen a medias. Curiosamente acaba señalando que al menos no se parecen al ineficaz Banco Centrral Europeo : “The only thing I guess you can say is that the Bernanke Fed is better than, say, the ECB”.

Es verdad que asistimos tanto en el BCE como en los gobiernos europeos, a medidas de aliento de la economía, tímidas y muchas veces ineficaces, amparadas por un estado del arte académico que deposita sólo en el mercado la recuperación económica natural y escasamente en el tratamiento del policy maker de medidas contundentes a corto plazo.

Sé a ciencia cierta que Bernanke va a poner en práctica, además, otras medidas no convencionales -además de la compra de Bonos-, que sorprenderán a propios y extraños. Ni las que se han hartado de criticar los conservadores y han publicado los medios estos días, ni las impreasas hasta ahora en los libros de la FED : habrá sorpresas, pero estas son ajenas para los que desconocen los últimos rincones de los manuales de política monetaria. No debemos olvidar que Bernanke -con el que tuve el placer de colaborar en el equipo que tradujo su último libro al español-, es un experto en la crisis del 29, que es como tener al traumatólogo en casa el día que te caes de la escalera. (Publicado en DiarioProgresista.es, el lunes, doce de septiembre de 2011).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s