CEIM

La Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, ha presentado un informe intitulado “Propuestas de los empresarios de la Comunidad de Madrid para la recuperación económica”, que ha debido ser redactado por un maestro en la estulticia, un provocador mediocre o un creativo de la comedia. Un informe que le da la espalda al desarrollo, al futuro y al emprendimiento, y que, por cierto, ahonda en las diferencias sociales, verdadero talón de Aquiles de nuestra economía.

Hay que volar muy bajo para que, en vez de innovar o exportar, se busque insistentemente, tal como propone la CEIM, un contrato con indemnización de veinte días y un límite máximo, atención, de doce meses. Se trata de dejar a los trabajadores a la intemperie de los vientos y antojos de los gestores, pretendiendo, señalan, que no intervenga la administración laboral y evitando, ojo, la excesiva judicialización de las relaciones laborales.

Estoy, aún casi sin creérmelo, transcribiendo las propuestas del último informe de la CEIM que, si no les conociera, les prometo que no son así, parecerían un grupo de matones antes que grandes emprendedores. Eso sí, cuando haya problemas, estos tardoconservadores o pseudoliberales, proponen que sea la Seguridad Social la que se haga cargo desde el cuarto día de la baja.

Hay que reducir, dicen, la representación sindical en las empresas, no vaya a ser que se defiendan. Bien tienen en su propuesta un contrato estrecho que mantenga en un hilo a los trabajadores y, además, sin red, con la mínima representación sindical.

Qué bajos han tenido que caer algunos para acabar también pidiendo llevarse el botín del sector público bajo la excusa de la colaboración público-privada, el copago, la concesión, o, dicho de otra manera, déjame que me forre. No olvidan, empero, pedir moratorias en el pago de impuestos, con dos cojones (con perdón), exigir que no se produzca subida de impuestos alguna y, eso sí, reducir en cinco puntos las cuotas a la Seguridad Social.

Necesitamos empresarios innovadores capaces de crear productos y procesos, descubrir mercados y fronteras, jóvenes emprendedores sinónimo de creadores, aquellos capaces de abrirse al mundo y competir más allá de las fronteras. Frente a un grupo de retrógrados ávidos de quedarse con la producción de bienes inelásticos, de réditos tan frugales, obteniendo del sector público, de los bienes públicos y de los trabajadores el beneficio que son incapaces de obtener compitiendo en el exterior.

No creo que Maz Mazin o José Antonio Segurado, cuando crearon la  Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), pensaran que el futuro intelectual de la asociación iba a ser tan corto como para proponer una transferencia de renta, una especie de mano en la cartera, de los trabajadores a los empresarios, del sector público a las empresas.

 

Necesitamos otro tipo de empresarios: arriesgados y valientes, grandes innovadores y exportadores, creativos y aventureros, nuestro país tiene mucho que hacer. El problema es que esos empresarios que digo, los creativos, están en paro, son mis alumnos, o los suyos, aquellos que tienen una idea pero no pueden financiarla.

Los otros, los vetustos y conservadores, verdadero tapón generacional del emprendimiento, son las organizaciones empresariales que de repente se vuelven locas, dejan que la pluma de la estupidez se les escurra por el folio en blanco y pretendan, meterle mano a los bolsillos de los trabajadores o de la Administración. Antes muerto que mediocre. (Publicado en DiarioProgresista.es, el miércoles, 19 de octubre de 2011).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s