Premiados

Si el día diez de diciembre estas manos recogen el Premio Nicolás Salmerón en el Ateneo de Madrid, será en nombre de los trabajadores de este periódico sin los que diariamente no podría llegar a sus ojos la voz que a todos alienta.

Recibe este diario el premio que lleva el nombre de uno los hombres más ilustres de la historia de España. Su vida y obra son, ante todo, un ejemplo que sólo puede guiarnos en un momento en el que la fatalidad para el bienestar y la política se expande como sombras.

Es tan largo el número de medios de comunicación conservadores que, Diario Progresista, se abre paso en un bosque de temeridad informativa y proyectos sustentados en los intereses menos confesables. Saber que Salmerón fue separado de su cátedra, encarcelado y perseguido durante el reinado de Isabel I,I nos hace a nosotros mismos más grandes si intentamos parecernos a él a través de este galardón.

Tendríamos mucho que agradecer a este republicano unitario, firme defensor de la legalización de nuestra I Internacional. Pero, de igual modo habríamos de agradecer a todos los hombres y mujeres de bien que escriben en este periódico y que heredan, de Salmerón o de Iglesias, el amor por la libertad.

Tengo que resaltar, sin lugar a dudas, la estatura periodística de Manuel Arias, la mejor pluma de este diario, el maestro que hace años publicó mi primer artículo. Es tan difícil no aprender de él a cada instante que hace que el premio deba recaer en sus manos, y en su genio, representando a todos nosotros como uno solo.

Pedro Echevarría, Perico, sin cuyo valor y provisión de honradez, sin cuyo coraje en tiempos difíciles, no hubiésemos sido capaces de sostenernos en pie. Manuel León, pendiente de los colaboradores, haciendo, como es él, abierto el periódico a las ideas y a las personas. Alberto Sotillos, escribiendo a veces, con un niño en brazos, en busca de la noticia en las calles mojadas y en las intrincadas avenidas de las redes sociales. José Luis Barceló, cuyo aliento constante nos hace no desfallecer, no dar un paso atrás. Sergio Arias, cuyo trabajo nos ha hecho confiar que, efectivamente, estamos ante la generación mejor preparada de nuestra historia. Y los colaboradores, los que opinan, los que traspasan el vaho del cristal de las ventanas abiertas.

Porque, como nuestros amigos, Salmerón lo era de Giner de los Ríos, y del krausismo, y, por lo tanto de la modernidad. Ésa es nuestra meta. Pluralidad en los derechos humanos que sobre la libertad de prensa, y de pensamiento, siembra periódicos libres en este mar de dudas.

Don Nicolás fue presidente del Gobierno y de parte de sus republicanos, los cantonalistas, sufrió el ataque a su unitarismo real. Porque a veces de las propias filas vienen las cicatrices y, de las derechas, el pasado. Nos toca bregar con los unos y con los otros, frente a los que desean una España conservadora y frente a los que no saben defenderla de estos.

Mi agradecimiento en nombre de todos, como una voz, al jurado que nos otorga un premio, quizás inmerecido por mi parte, pero que alienta a todos a seguir luchando.

En tiempos donde la educación es destruida, me viene a la cabeza aquella frase de Salmerón cuando decía: “Es de rigurosa justicia emancipar la Enseñanza de todo extraño poder, y convertirla en una función social, sin otra ley que la libre indagación y profesión de la verdad”. Ése es el caso también, ahora, hoy, de los medios de comunicación.

Déjenme que termine esta carta, más temprano que tarde, que tenemos mucho trabajo aún, en esta redacción abierta, de un periódico de todos, de los nuestros y de los hijos de los nuestros. Llueve en Madrid, llega el invierno. (Publicado en DiarioProgresista.es, el martes, 15 de noviembre de 2011).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s