Militantes

La apelación a la democracia interna no es sólo de una legítima cuestión de libertad de decisión y participación colectiva, sino que es también una fuente inagotable de liderazgos e ideas, sin los que la socialdemocracia no tendría futuro.

El sufragio de todos los militantes para elegir los cargos del partido, o sobre las candidaturas que presentamos en las listas electorales, representa el mejor caldo de cultivo de nuevos liderazgos. Los líderes que sólo están respaldados por ejecutivas que se suceden a sí mismas, las unas a las otras, carecen de la fortaleza que otorga el haber recibido, directa o indirectamente, el apoyo de las bases, de los militantes, de la gente.

El partido socialista no pertenece, lo hemos dicho muchas veces, a sus dirigentes, ni siquiera a sus militantes: es un partido de la clase trabajadora y por lo tanto un instrumento de ésta para el cambio social. Los militantes, por lo tanto, interpretan la orientaciónpolítica deuna base social más amplia y, tras el sufragio, a través de los mecanismos de democracia interna cada vez más sofisticados, eligen a sus dirigentes para que lleven a cabo las decisiones que en términos generales se han tomado.

De esta forma, los militantes, los afiliados, tienen la ocasiónde elegir aaquellos que desde su punto de vista han de representar visiblemente a los trabajadores a través de la organización política. Sin su sufragio, sin el respaldo de los militantes, las ejecutivas carecerían en parte de legitimidad y se justificarían a través de un proceso que, aún siendo también democrático, es también endogámico y por lo tanto menos eficaz.

Antiguamente las ejecutivas estaban sembradas de personajes ilustres, en una buena parte, que decidían el futuro, con honestidad, de una base social menos letrada. Pero esta vez, tras lo años, la base social formada es suficientemente compleja como para que sea esa base la que pueda tomar las mejores decisiones: interpretan mejor los cambios que se devienen en la sociedad y sobre los que el socialismo avanzado ha de sembrar su propio programa.

Tenemos un país detrás y eso nos obliga a elegir a los mejores. Y eso lo hacen con más propiedad los militantes, todos ellos responsables y coherentes, mucho mejor que los dirigentes que eligen dirigentes de forma, como digo, endogámica.

Por otra parte, la participación de la base social es, como he dicho, una fuente inagotable de ideas. Cuanto mayor es la base social del partido más se parece a la sociedad y, por tanto, de mejor forma interpreta las necesidades de una sociedad a veces invertebrada.

Una sociedad que tiene en su seno un buen porcentaje de españoles que desean que el partido socialista tome la bandera de la modernidad, de los nuevos paradigmas tecnológicos, de la libertad individual y colectiva conformada a través de políticas de igualdad coherentes.

Y eso solo se consigue a través de la democracia interna, el sufragio de los militantes y la participación de todos. (Publicado en DiarioProgresista.es, el jueves, 24 de septiembre de 2011).

 

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Militantes

  1. melillense says:

    El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.(WIKI) La definición no es muy buena pero puede valer para ilustrar/alustrar.Tomo parte de ella.
    Sobre el 1º párrafo.- Si las decisiones están tomadas y establecidas desde un principio,por orden y mandato de la jerarquía política.¿Que pueden hacer los de abajo? ¿Democracia desde dentro de la jerarquía,hacia los subordinados? Jerarquía es gradación de personas,y eso no es democrático,ni socialismo,entre otras cosas.
    2º.-Los lideres salen del sufragio…? ¿perdón? Para liderar lo primero es tener la talla para serlo,al margen de sufragio y tonterías adicionales.Lo que ocurre en política es que se rigen por simpatía y demás,cosa obvia por otro lado,viendo el nivel intelectual de dichos individuos.
    3º.-El partido si pertenece a sus militantes,¿quien sino se vale de ello?;otra cosa es el planteamiento político o ideal de dicho partido,que puede ser aplicado cuando se gobierna,etc.
    4º.-Si los militantes de a pie no tienen voz y voto,apaga y …jeej..(la risa tonta)
    5º,-En un país donde la mayoría era analfabeta,ya me contaras del devenir….
    Resto.- La opinión/idea propuesta de cualquiera,provenga de donde provenga,puede ser muy valida,otra cosa es el valor personal o político que se le quiera dar.
    P,D, Le recomiendo (a usted y demás jerarcas) la lectura de la RAE (o en su caso la de Maria Moliner) y escuchar un poco más al vulgo.Guardo copia para el blog.Dudo que salga la opinión,de todas formas saludos de un ex-anarquista Melillense.Espero no haberle herido en su ego.Atentamente.FD.anarko_forever

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s