Recesión inmobiliaria

La recesión en el mercado y las empresas inmobiliarias no sólo continúa sino que trimestre a trimestre va agravándose y entrando en un pozo sin fondo del que con enormes dificultades vamos a poder salir.

Según los registradores, en el tercer trimestre de este año la caída de las ventas de viviendas ha sido del 32% con respecto al mismo período del año anterior. Una situación que ha llevado al desempleo a numerosos trabajadores del sector de la construcción y a casi todas las empresas inmobiliarias a la desaparición.

La sobreexposición del sistema financiero español a este mercado inmobiliario recesivo aboca a las instituciones bancarias al ocaso. Se firman al trimestre una media de 90.000 hipotecas, la cifra más baja desde 1995, año en el que el INE comenzó a publicar esta estadística. Lejos quedan las trescientas mil hipotecas al trimestre que durante 2006 parecían ser eternamente el motor de la economía española.

Especialmente la eliminación de la desgravación fiscal a la compra de viviendas, una supresión sin embargo justificada, ha ayudado a que el mercado apenas tenga donde apoyarse.

Cuánto más expuesto esté el prestatario al mercado inmobiliario más problemas tendrá. Por cierto,  más las cajas que los bancos, por eso, en estos momentos, por primera vez en muchos años los bancos están otorgando más (aunque escasos) préstamos que las cajas.

El número de subrogaciones, y este es un dato que se antoja escalofriante, cae un sesenta por ciento, mostrando una atonía que anticipa una recesión total en la actividad inmobiliaria, constructora, financiera y global.

La solución es el antídoto de la causa. Y la causa es la escasez de liquidez en el sistema financiero, con mercados de capitales cerrados, que han llevado a la demanda a la mayor atonía imaginable. Sólo el Banco Central Europeo tiene la solución en sus máquinas de fabricar euros, muy a pesar de una inflación que viene a ser algo así como un poco de fiebre en un enfermo moribundo. (Publicado el lunes, 31 de octubre de 2011, en Diario de Burgos, Diario de Ávila, El Adelantado de Segovia, Diario Palentino, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Albacete y la Tribuna de Talavera).

 

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Recesión inmobiliaria

  1. melillense says:

    Perdone que insista,pero no le veo bien situado.Habla usted de recesión,cuando se da en un hecho anómalo como fue la llamada-burbuja inmobiliaria-¿Hemos de volver a la situación de antes? No serán otros los términos a utilizar,ajuste,normalidad,etc.Usted es el-docente-.No veo a nadie capaz de hablar del tema con propiedad,y más a sabiendas de que ustedes los políticos-en especial el Psoe- son culpables de dicha situación,y bien lo sabes.Pregunta:Cuando se da un crédito cuales han de ser las condiciones para acceder a el.1º-¿Por parte de quien lo concede?.2º-¿Por parte de quien lo recibe?.3º-¿Y cuales serian las ideales en ambos casos?.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s