El incendio

¿Se imaginan una casa de diecisiete habitaciones en llamas? En cada una vive una familia. En una de ellas, el cabeza de la misma se dirige a sus congéneres: -“No os preocupéis, arderá la casa, pero estaréis a salvo en esta habitación”.

Del mismo modo nadie podía creerse que España podía salir de la crisis financiera europea por el mero hecho de que Rajoy ganara las elecciones. Tras esa victoria la bolsa española la semana pasada se derrumbó por otros motivos un seis por ciento.

No era verdad que el problema fuera Zapatero, sino una situación de asfixia financiera en todo el continente que mantiene a las naciones sin respiración, a los sistemas financieros sin liquidez y a los Estados sin capacidad de afrontar los vencimientos.

Había que ser muy descarado para decir a los españoles que nuestra habitación, esa que pone España en la entrada, iba a salvarse por el mero hecho de cambiar al cabeza de familia. Es ridículo pensar que la habitación más grande, Alemania, va a dejar de incendiarse porque el sofá reluzca más limpio.

Los bancos y los Estados necesitan liquidez y no pueden afrontar los vencimientos que el mercado no les refinancia. Un incendio sin parangón que lleva a la zona euro a un nuevo derrumbe sin precedentes de la demanda, tal como hemos advertido una y otra vez, en minoría y desde estas mismas páginas, demandando una intervención inmediata y global del Banco Central Europeo.

Ayer Italia logró colocar 7.500 millones de euros, más allá de su objetivo mínimo de 5.000, pero a un tipo escandaloso del 7,56% en bonos a diez años. Bélgica obtuvo 1.015 millones de euros a un 2,5%, tres veces más que el 1% de hace escasas semanas. Francia puede perder la triple A que supuestamente garantiza su solvencia. Alemania protagonizó la semana pasada una desastrosa subasta en la que, queriendo captar 6.000 millones de euros, no aceptó el tipo de mercado más allá del dos por ciento y colocó tan solo 3.644 millones de euros al 1,98%.

La habitación española prende como el resto de los camarotes de esta casa de diecisiete habitáculos incendiados. Hemos hecho, más o menos, los deberes y en octubre el déficit se logró reducir un 17% alcanzando tan solo la cifra del 3,7% del PIB. En ese sentido la disminución del déficit no es garantía más que de recesión, y, por lo tanto, se debe hacer por necesidad: si no nos prestan no podemos gastar más que lo que ingresamos (así de sencillo).

Cada habitación anuncia un letrero: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal. Son los países de la zona euro.

Un incendio de catastróficas dimensiones del que ninguna habitación podría quedar aislada dado que todos los bancos están interconectados entre sí. El bombero, el Banco Central Europeo, plácidamente observa desde el jardín cómo el fuego se propaga de habitación en habitación: Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, Bélgica, ¿Francia?… Sin su intervención sólo quedarán cenizas. ¿La culpa?: ¡de Zapatero! (Publicado en DiarioProgresista.es, el miércoles, 30 de noviembre de 2011).

 

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El incendio

  1. melillense says:

    No tengo intención de comentar más,la censura Socialista es de pena.Y usted ya lo ha hecho,así que a ver que comentas por las -teretulias televisivas- al respecto,de eso que se os llena tanto la boca de libertad de expresión,y bla,bla.
    Solo poner la evidencia de quien miente o dice verdades a medias,para hacerlas creer que son verdades enteras.
    Dicho popular.Mal de mucho consuelo de tonto.
    No ha empezado a gobernar Rajoy y ya le culpa de los males de España,y hablando en pasado¿entonces España los tienes,no? ¿ Y de quien los ha heredado? ¿Quien supuestamente ha gobernado el País?
    ¿Es el mismo paro en Francia que en España? ¿No decía ZP. que el sistema bancario y económico español eran solventes?
    ¿Tal mal se han hecho las cosas que se ha de depender de “otros”? Y así Mil pregunta,pero como ustedes se la van a achacar todos los problemas,habidos y por haber a M.Rajoy,pues no las hago.
    A los “presuntamente” Socialistas, os ocurre lo del chiste,que se os coje en la mentira y en la cojera.Ya me dirás usted en que le ofendo si no es en el-EGO-Salud.
    P.D. Quien no reconoce errores propios,es persona en la cual hay que desconfiar.

  2. melillense says:

    Fe de errata:Donde dije-coje-es -coge-…mira Carmona,ya tienes donde “cojerme”,jeje,que fácil lo pongo,ahora mismo me estoy ¡¡cojomiando!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s