¿Por qué mienten?

No ha sido pequeña la sorpresa que ha causado en medios políticos y universitarios las razones por las cuales determinados miembros del Partido Popular mienten en relación a las cuentas que supuestamente descubren.

Resulta sencillo conocer cuáles son las razones de peso por las que no dicen la verdad en aquello que, siendo negro sobre blanco, es tan fácil de desenmascarar. La secuencia de los hechos es poco sofisticada.

Puedo elegir, nada más fácil, los manejos de los nuevos presidentes autonómicos y alcaldes entrantes. Pongamos un claro ejemplo : María Dolores de Cospedal.

En primer lugar, sin dudarlo, muestran su espanto por la herencia recibida, sorpresa que transmiten con estupor a los medios de comunicación: ¿con qué objeto?. En ese instante presentan, como ayer, un déficit previsto del 9,7% sobre PIB, muy lejos del máximo autorizado por el Gobierno de la Nación del 1,3%. La culpa, señalan sin rubor, son las facturas escondidas, las cuentas opacas y la deuda oculta del gobierno saliente presidido por Barreda. Ante tamaño disparate de déficit se adelantan y pregonan que han tenido que pactarlo con la Secretaría de Estado de Hacienda y, por lo tanto, presentan un aliado a una verdad que dicen defender.

En segundo lugar presentan un inevitable plan de ajuste que asciende a casi 2.200 millones de euros y que tendrá que, a su pesar, recaer sobre todos los gastos previstos. Así aumentan la jornada laboral a 70.000 funcionarios de los cuales, por cierto, 50.000 son médicos y profesores. Pero la peor parte, 834 millones de euros, supone el recorte a llevar a cabo en Sanidad y Servicios Sociales. ¿Por qué?

Para, en tercer lugar, presentar, como anunció ayer, la privatización de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso. Ésa era la cuestión, para eso recorrieron ese camino sembrado de falsedades: con el fin de auspiciar un profundo cambio de modelo en el que lo público sea sustituido por lo privado (ese gran negocio). Para ello pone en la cabeza de la consejería a José Ignacio Echániz, un experto en estas lides que ya desarrolló con patente conservadora en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Un cambio de modelo que preconizan los conservadores españoles, teniendo absoluta legitimidad en su defensa, pero, ay, haciéndolo vergonzosamente siguiendo un tortuoso camino como si se maliciaran que la mayoría de la población no es partidaria de la provisión privada de los bienes públicos.

Pero la verdad es otra. En primer lugar, el Secretario de Estado, Juan Manuel López Carbajo niega que hubieran consensuado ningún déficit con el consejero de Economía castellano-manchego, Diego Valle, y por tanto sostiene la prohibición absoluta de presentar un déficit superior al 1,3%. Del mismo modo -¿por qué mienten?-, el ministerio de Economía presentó una carta al Consejo de Gobierno regional en el que desmienten punto a punto las falsas aseveraciones del gobierno de Cospedal.

En segundo lugar existen partidas, si se quiere, para reducir los gastos en el caso de que, tal como ha sucedido en el mundo, se derrumben los ingresos. Partidas relativas a los gastos suntuarios, corrientes, entre otros, antes que tirar de la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.

De tal manera, en tercer lugar, que queda meridianamente claro, por la mentira descubierta y la intención manifiesta, que se pretende cambiar de modelo de gestión pública, privatizando, externalizando y convirtiendo un servicio público en un negocio particular. La excusa de la crisis, la mentira de las cuentas, la falsedad de la información suministrada, dan para mucho. Siempre en contra de los mismos y a favor de los de siempre. (Publicado en DiarioProgresista.es, el sábado, tres de diciembre de 2011).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s