38º Congreso

Cuando termine de leerse el dictamen del 38º Congreso Federal del PSOE, se proclame al nuevo secretario general y se termine cantando la Internacional, habrá comenzado una nueva etapa para el socialismo español. O no.

Será así si se hubieran aprobado las enmiendas que tratan de configurar una nueva estructura organizativa, más participativa y fuerte, en la que la democracia impregne todos los rincones de Ferraz y en la que todos puedan aportar el enorme valor añadido que poseen los militantes.

Será así si logramos hacer más democráticos los procesos, puedan elegirse a los candidatos por primarias abiertas en las que los ciudadanos muestren su apoyo, con libertad y responsabilidad, afianzando liderazgos, demostrando que este partido pertenece a la clase trabajadora. Primarias para el candidato nacional, autonómico y de municipios superiores a un determinado número de habitantes. Y ojalá se apruebe, también, una enmienda que apueste porque en el siguiente congreso el secretario general pueda ser elegido directamente por los militantes.

Será así si somos capaces de comenzar a elaborar un nuevo proyecto adaptado al siglo XXI, sin ocurrencias de última hora y excentricidades de primer momento. Un proyecto cuyos principios generales se sustentan en la base general del socialismo democrático, pero cuya adaptación al siglo XXI exige algo más de sofisticación y modernidad.

Será así si, además de ser el partido de la libertad y de la igualdad, nos transformamos en el partido de la modernidad. Una apuesta de futuro significa lograr que desde el objetivo de la libertad, a través de políticas de igualdad, podamos hacer de este país una nación moderna, capaz de liderar los nuevos paradigmas y trayectorias tecnológicas.

Será así si elegimos una Ejecutiva de los mejores, compañeros y compañeras capaces, sobradamente preparados, dedicados en cuerpo y alma en la reestructuración de la organización y del proyecto.

Será así si el líder que sea elegido secretario o secretaria general tiene la capacidad de velar por todos estos principios, sin dar un paso atrás empujado por banderías, taifas, intereses o nostálgicos. (Publicado en DiarioProgresista.es, el martes, 10 de enero de 2012).

 

 

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s