40.000

Pongamos que es verdad que lo que se necesita recortar de déficit público asciende a 40.000 millones de euros. Imaginemos que es cierto lo que recomienda Moody´s y Rajoy. En definitiva, que esa cantidad astronómica calmaría a los mercados.

Hemos dicho una y otra vez que los acreedores no prestan o lo hacen a intereses imprudentes. Ni a España, pero menos aún a Italia o a Bélgica. Ni Alemania, siquiera, pudo colocar a tipos razonables su deuda. La única solución es que el Banco Central Europeo, como en los Estados Unidos o en el Reino Unido, emita liquidez.

Como no es así -dada la sordera germánica del BCE-, no podemos pedir prestado, no debemos emitir tanta deuda. No podemos, entonces, tener más gastos que ingresos. Debemos, pues, reducir nuestro déficit.

Como no es posible reducir a cero el déficit público en un cuarto de hora, ¿hasta dónde nos prestarían los mercados la emisión de deuda generada por déficit? Unos 50.000 millones de euros, lo cual, a grandes rasgos, supone que debemos reducir nuestro déficit en 40.000 millones de euros. Lo que dice Moody´s (que es quien aconseja a los acreedores) y lo que reconoce Rajoy tras comprobar que no hicieron bien las cuentas en las comunidades autónomas donde gobiernan.

¿De dónde recortamos los 40.000 millones de euros? Tenemos, digamos, cuatro vías: reduciendo el gasto público corriente, disminuyendo el gasto público de inversión, aumentando los impuestos directos (IRPF) o incrementando los impuestos indirectos (IVA).

Si reducimos el gasto público corriente en un 1% del PIB la afectación sobre el crecimiento sería del -0,3% (más paro), y no llegaríamos nunca a los 40.000 millones de euros exigidos. Si disminuimos el gasto público de inversión, tendremos un buen recorte, pero, lamentablemente ahora ya no queda mucho margen y la afectación sobre el crecimiento sería del -0,5%.

Si aumentamos el IRPF a las rentas altas apenas tendríamos recaudación (ganaríamos equidad), y si lo hacemos a las rentas bajas y medias, obtendríamos bastantes ingresos a costa de aniquilar el consumo y el ahorro, de tal forma que afectaríamos al crecimiento en un -1,4% (recesión).

Si lo que hacemos es elevar el IVA, tendríamos una enorme capacidad recaudatoria, una traslación a precios que no tensionaría los tipos de interés en nuestro caso dado que es una decisión continental, disminuyendo el consumo -en mucha menor medida que si elevamos el IRPF-, y provocando una mejor planificación del ahorro de las familias.

El Gobierno anterior, ante la negativa de los acreedores y la inepcia del BCE, apostó, acertadamente, por reducir el gasto corriente, el gasto de inversión y subir el IVA, impidiendo subir los impuestos directos que, aún teniendo una fácil recaudación, dañarían enormemente a la economía española.

El camino, doloroso pero menos doloso, pasa por disminuir con valor el gasto corriente y hacer lo propio con el gasto de inversión, antes que subir los impuestos directos a las rentas menos favorecidas, tratando de no afectar a los menos favorecidos (parados y dependientes) o a los principales factores del crecimiento a largo plazo (educación, I+D).

¿Por qué? Porque son las rentas menos favorecidas y las medias las que tienen mayor propensión marginal y media al consumo. Cada euro que se detrae vía impuestos de su renta es casi un euro menos en el Consumo nacional.

El Gobierno de Mariano Rajoy, a partir de un profundo fraude electoral, notoriamente errado en política económica, sube el IRPF a las rentas menores (desde una base liquidable de un euro) y a las rentas medias, provocando un hundimiento del consumo, la caída del ahorro, recesión en el crecimiento y mucho más desempleo. (Publicado en DiarioPorgresista.es, el miércoles, 11 de enero de 2012).

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A fronte pretipitium, a tergo lupi.
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