Recortes

Imagínense una familia que ha de afrontar este año que acaba de comenzar los vencimientos de las deudas que tiene contraídas más el déficit (gastos por encima de los ingresos) que ha generado el ejercicio anterior.

Entre deuda pública y privada los españoles debemos arrostrar el pago de unos 400.000 millones de euros durante este año. ¿De dónde los sacamos?: nos lo refinancian. ¿Quiénes?: en un contexto de mercados financieros negados a refinanciarnos a intereses viables no nos queda más remedio que evitar que esa deuda (pública y privada) aumente.

La Administración Pública, mucho menos endeudada que el sector privado, no puede acumular más déficit sobre una deuda de difícil refinanciación. Si hubiéramos logrado un déficit público en 2011 por debajo de los 70.000 millones de euros, deberíamos proseguir el esfuerzo en reducir los gastos para poder exponernos en menor medida a los mercados financieros internacionales quienes, o no nos prestan, o nos prestan muy caro.

En ese sentido el Gobierno de Rajoy prometió recortar 16.500 millones de euros en gastos  -especialmente corrientes, Fomento y Defensa-, una cifra que se antoja incluso pequeña dado que el recorte debería elevarse hasta los 30.000 millones de euros.

Esta reducción es inevitable, necesaria, pero no representa virtud alguna. Ayunar porque tenemos una enfermedad sirve para erradicar esa enfermedad no para crecer. Esta necesidad de recortes se convertirá como una losa para nuestro crecimiento que, ciertamente, se verá mermado. Así, el desempleo crecerá y la atonía del consumo y de la inversión volverán a cifras recesivas.

Por eso el recorte ha de hacerse con inteligencia, evitando la reducción de partidas sensibles tales como la Educación o la Sanidad en las comunidades autónomas. El recorte es una necesidad no una virtud. No llevan razón quienes niegan los recortes (¿cómo nos refinanciaríamos), ni quienes los defienden como un principio general (¿cómo financiaríamos nuestro crecimiento). Son, como digo, una necesidad, no una virtud. (Publicado el lunes, 2 de enero de 2012, en Diario de Burgos, Diario de Ávila, El Adelantado de Segovia, Diario Palentino, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Albacete y la Tribuna de Talavera).

 

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s