Una verdad sin interés

“No tenemos un puto euro en la Comunidad de Madrid”, espetaba Esperanza Aguirre a Alberto Ruíz-Gallardón sin darse cuenta que los micrófonos estaban abiertos. Reconocía, en definitiva, que las cuentas regionales no estaban bien.

¿Cómo es posible que analistas intencionados o despistados periodistas digan que Esperanza Aguirre puede bajar más los impuestos dado que las cuentas regionales lo permiten, están saneadas gracias a una política presupuestaria correcta? Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una mentira emocionante.

¿Por qué miente Aguirre? Probablemente porque trata de instalar de nuevo en el imaginario de la opinión pública, aprovechando el contraste de la inopinada subida de impuestos de Rajoy, que ella baja los impuestos.

¿Las cuentas de la Comunidad de Madrid lo permiten? La propia Aguirre reconoce que no tiene “un puto euro”; el reconocimiento de la presidenta ya debería ser suficiente. Desde que gobierna Aguirre ha generado aproximadamente 7.000 millones de euros de déficit y ha elevado la deuda regional desde los 7.000 millones que se encontró a los aproximadamente 16.000 millones de euros que tendremos este ejercicio.

¿En qué cifras se basan para falsear la realidad? En que han cumplido el objetivo del déficit en los Presupuestos de este año. Es verdad, porque el papel lo aguanta todo, máxime si proviene de una mucho mejor financiación basada en el nuevo sistema de ideado por el gobierno socialista. Sin embargo, tampoco es verdad porque luego desvían gastos por valor de un 9%, dando lugar a que, en términos reales, el déficit no sea precisamente el presupuestado.

¿Han bajado impuestos? Claro, especialmente a las rentas altas. Las deducciones a los gastos de los padres de los colegios privados es un buen ejemplo. Bonificar el 99% del Impuesto de Matriculación ahorra cero euros a alguien que se compre un Seat Ibiza y 1.700 euros a quien se compre un Porsche Cayenne.

¿Cuáles han sido las consecuencias? La ruptura del principio de equidad favoreciendo a los que más tienen, así como la quiebra del principio de suficiencia, disminuyendo ingresos posibles provocando que tengan que recortarse profesores y médicos.

Pero, ¿no tienen apenas disimulo? Anuncian que están estudiando una bajada de impuestos cuando hace escasamente quince días han aprobado los Presupuestos, y , aún peor, lo hacen en una reunión de seguridad y consumo. Esperpéntico

¿Con qué nos encontramos los madrileños? Con el hecho de que Rajoy eleva los impuestos a las rentas menores y medias, y Esperanza Aguirre los baja a las rentas altas. No cabe mayor atentado al buen juicio y a los más elementales principios de la Hacienda Pública y del Sistema Fiscal español.

Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una mentira emocionante.

(Publicado en DiarioProgresista.es, el viernes, 13 de enero de 2012).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s