Congresos regionales

Se celebran los congresos regionales del partido socialista. El debate de la ponencia marco federal  será enmendada y comenzará a construirse un nuevo discurso. Se eligen los delegados por cada región y las ideas que éstas aportan al encuentro en la capital andaluza.

Llenan las portadas de los periódicos, ya no sólo quienes son los partidarios de Carme Chacón y quienes de Alfredo Pérez Rubalcaba, sino las proporciones de los delegados, de los unos y de los otros, la estabilidad de cada federación y la posición nominal de cada uno de los miembros más relevantes.

Pero no podemos pasar de puntillas sobre las enmiendas que se presenten a la ponencia marco en cada una de las regiones, propuesta ésta quizás excesivamente abierta y general que merece que se redacte un buen número de propuestas.

Propuestas o enmiendas orgánicas que habrán de garantizar el avance democrático que necesita este partido. Las primarias abiertas, a la francesa, en las que los ciudadanos elijan nuestro cabeza de lista a partir de determinadas circunscripciones. O la elección por parte de los militantes, como decíamos ayer, del secretario general del partido.

Pero también propuestas en relación al modelo de estado, a la defensa del estado del  bienestar, a las políticas de igualdad y a los instrumentos que debemos utilizar para encaminarnos hacia un nuevo modelo productivo más innovador, internacional y próspero.

Las propuestas de empleo jugarán un papel sustancial en las que, cómo no, el Partido Popular amenaza con una reforma lesiva a los intereses de los trabajadores, provocando una transferencia de renta de estos a los empresarios.

Las propuestas relativas a la reforma del sistema financiero donde, por cierto, la enmienda de Madrid de creación de un banco público que aliente el emprendimiento y la innovación ha calado en no pocas federaciones.

Del mismo modo la reforma fiscal tiene un hueco sustancial en el nuevo modelo que queremos promocionar. La creación de un impuesto a la banca o el impulso a unos presupuestos participativos son, sin lugar a dudas, hitos sustanciales que se aprobarán, o no, en los congresos regionales y se debatirá, en un par de semanas, en Sevilla.

Por eso, más allá de los nombres, el debate de ideas tendrá a las comisiones encerradas durante horas, discusiones que como una siembra germinarán en el nuevo discurso que ha de tener el socialismo español. (Publicado en DiarioProgresista.es, el viernes, 20 de enero de 2012).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s