Reforma laboral y crecimiento económico

Cuando en 1995 Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford poco antes de que ambos crearan Google, no creo que hablaran de su enorme preocupación por los salarios de los trabajadores que aún no tenían, sino de sus ideas innovadoras en relación a la creación de motores de búsqueda que revolucionarían internet.

Aquellos que piensan que una reforma laboral servirá de motor de crecimiento económico tienen aún una larga infancia que tarde o temprano acabará redundando en un despertar a la madurez. La ampliación de las condiciones para acceder al contrato de indemnización de 33 días o la participación del FOGASA en el pago de ocho días de esa indemnización, medidas que fueron tomadas por el gobierno socialista, puede aclarar las expectativas de los que contratan, pero no les hará vender o producir más.

Necesitamos a personas, hombres y mujeres, que como el ingeniero sueco Gustaf Larsson, se rompan la cabeza hasta dar con un motor que aguante las bajas temperaturas de Suecia, logrando fabricar en su pequeño taller los cilindros OC4 y PV4 y poniendo en marcha una pequeña empresa llamada Volvo. No creo que Larsson limitara su imaginación a que un gobierno amplíe las causas objetivas -económicas, técnicas u organizativas-, para acabar pagando tan sólo veinte días de indemnización a sus trabajadores.

España debe buscar entre nuestros jóvenes a los nuevos Bill Hewlett y David Packard. Es probable que su gran preocupación no fuera la situación del mercado laboral cuando comenzaron en su garaje a producir un oscilador de baja frecuencia que fue adquirido por la Disney, hasta el punto que acabaron fundando una pequeña empresa a la que bautizaron, como no podía ser de otra manera, como Hewlett-Packard. No creo que estuvieran pensando en aprovecharse de los contratos de obra y servicio que ahora el gobierno limita su duración.

Necesitamos el coraje como el que tuvo el norteamericano David H. McConnell cuando comenzó a vender libros con dieciséis años puerta a puerta hasta dar con la idea de vender perfumes, crear la compañía California Perfume Company en 1886, nombrando a la primera mujer consejera –Florence Albee-, e impulsando el desarrollo de la marca de cosméticos Avon, en vez de estar pensando en el hecho de que el Gobierno amplía o no la indemnización para los contratos temporales paulatinamente de ocho a doce días.

Es menester que abunde en nuestro país familias como la que formaron aquellos cuatro hermanos Kashio, quienes, tras fabricar boquillas para cigarrillos, se pusieron a investigar con el objeto de hacer calculadoras fundando la conocida marca Casio.

A algunos grandes empresarios se les ha acortado la mirada con la reforma laboral. Si, como me han dicho, su problema es el de costes laborales, hemos de recordar que el salario real medio de muchos países más competitivos que España es ciertamente superior : Estados Unidos tiene un salario real promedio de aproximadamente 50.000 dólares, Irlanda de 45.000, Reino Unido de 40.000, Alemania y Francia de 35.000, y, sin embargo, España de 28.000. ¿Es posible entonces que nuestro problema sea de costes laborales?, ¿o que el problema de nuestra productividad sea la escasa capacidad de difusión de los paradigmas tecnológicos?

Un economista-cuenta-ovejas –de los que tanto abundan en la doctrina, señalaría que para ser más competitivos que Zimbawe, el Congo o Liberia, por citar a los tres países con menos renta per capita del mundo, necesitaríamos moderar nuestro salario y abaratar el despido.

Una vez que muchos se han entretenido como niños con la reforma laboral, lo que hay que impulsar es nuestra imaginación, nuestra capacidad de creación, nuestro esfuerzo, nuestra inventiva. Debemos ser capaces de innovar y de exportar, y menos pensar en hacer perder derechos a los trabajadores. (Publicado en DiarioProgresista.es, el sábado, 21 de enero de 2012).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Reforma laboral y crecimiento económico

  1. Primero lo que se debería hacer es modificar la ley concursal para personas físicas y emprendedores, (como en USA) para propiciar un discharge o fresh start a los emprendedores que se han arruinado en esta crisis y los que todavía quedan por arruinarse. Sin esa ley, el crecimiento será imposible: 1- será difícil que se arriesguen los emprendedores a invertir para luego responder con todos sus bienes… 2.- El proceso de desendeudamiento de empresas y familias durará 15 años… salvo se actúe en ese marco nomativo.
    saludos cordiales,

  2. Daniel Jadraque says:

    ¿Es que Paco el Pocero no vale? eh…¿Y Florentino? Si no estuviera él, ¿quién habría traido al Mou y a Cristiano? Qur digo yo que primero lo español, ele!!!!!

  3. encarni says:

    y porque no añadimos tambien un impulso al consumo del producto de la casa europea.
    estoy cansada de ver que nos venden el modelo productivo chino a la vez que nos venden sus productos de muy escasa calidad pero que con la tonteria se han quedado con los mercados, arruinando mucho del sector productivo, acabo de ser despedida de una gran empresa que compraba articulos a tres euros chinos vendiendolos a 19,95 (real) devoluciones a cascoporro pero no importa la cuestion es que eso ha destruido el empleo de otro producto que valia 10 que funcionaba y que daba trabajo a cien de nuestro entorno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s