Obama en Alcalá 9

El presidente Obama reconoció en el Discurso de la Unión que sin una economía justa y equitativa las oportunidades para todos aquellos que hacen prosperar a la nación se verían disminuidas hasta empobrecernos a todos.

El despacho de Cristobal Montoro en la calle de Alcalá 9 de Madrid está lleno de dudas. Muy al contrario, los conservadores españoles no le prestan apenas atención a la equidad en los impuestos y se dejan llevar por el radicalismo de algunos localismos (Comunidad de Madrid) o el despiste de estudios parciales (FAES).

El camino proseguido por los Estados Unidos hizo, como comentamos en un artículo anterior, que la secretaria de Warren Buffett pagara más impuestos que su jefe, el tercer hombre más rico del mundo. Ese es el camino de Aguirre et al para llevar a la decadencia a nuestra nación.

Prosperamos en la vida, estudiamos y nos labramos un futuro, ganamos una renta y mejoramos nuestro bienestar, a partir de nuestro esfuerzo y el de nuestra familia. Sin embargo, cuando éramos niños y salíamos a la calle para ir al colegio las calles estaban puestas, casi limpias, nos atendía un médico sin nada a cambio y una profesora nos enseñaba la tabla de multiplicar.

Todo eso se obtenía con dinero público que provenía de los impuestos que pagaban ese señor canoso que descansa en su casa, aquella mujer jubilada de andar lento, el anciano que antes podía curarnos una herida y ahora mira a lo lejos recordando el pasado. Todos ellos me pusieron las calles e hicieron que esta nación nos diera todas las oportunidades posibles.

Ahora somos nosotros, la población activa, quienes debemos seguir manteniendo las calles para que pasen los niños, los bienes y servicios públicos que les otorgan la posibilidad según su esfuerzo de prosperar. Y cada cual según su capacidad de renta que no es otra cosa que lo que han logrado obtener de una sociedad de la que nace la riqueza Suficiencia y equidad.

Por eso necesitamos impuestos que de forma suficiente suministren bienes y servicios públicos, especialmente aquellos en los que el mercado es incapaz de proveer y que son necesarios para garantizar la igualdad y, por supuesto, el crecimiento.

Por eso necesitamos impuestos que de forma equitativa se obtengan garantizando que todos hacemos el mismo esfuerzo, es decir que el que más tiene paga más que proporcionalmente. Convierte este principio de equidad, junto con las justificaciones anteriores, en una actitud amoral la elusión fiscal e ilegal la evasión fiscal, amparada la primera en la libertad de circulación de capitales, alimentando que 80.000 millones de euros estén bajo llave en paraísos fiscales pertenecientes a residentes en España.

La respuesta de los economistas neoclásicos, y, dentro de estos, aquellos que trabajan a sueldo de la patronal y de los servicios de estudios de ésta, es que no se puede limitar la libre circulación de capitales. Como jueces corruptos sobornados por la mafia tratan de escudriñar en la sacrosanta libertad la justificación para no participar en el esfuerzo de ponerle las calles a los niños de las nuevas generaciones.

España limita al norte con un paraíso fiscal y al sur con otro y eso exige una lucha despiadada contra los paraísos fiscales, un esfuerzo diplomático de todas las naciones, una conferencia internacional que no acabe, como siempre, en la melancolía.

Hay que establecer una reforma fiscal inteligente que evite la elusión fiscal desde los tipos máximos del IRPF a las sociedades, desde las cuentas de las instituciones financieras metropolitanas a los paraísos fiscales, sobre hechos imponibles como la propiedad, al mismo tiempo que pueda relajarse la política fiscal para los innovadores y emprendedores.

Lleva pues razón Obama y no la llevan José María Aznar, Mitt Romney, Esperanza Aguirre o Newt Gingrich. (Publicado en DiarioProgresista.es, el sábado, 28 de enero de 2012).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s