La señora Bosanek

Gery Bosanek no podía imaginarse que alcanzaría la fama con una sola frase de su jefe. Había sido su leal secretaria durante años y, sorpresas de la vida, Warren la envió como un cohete directamente a la fama.

El tercer hombre más rico del mundo se llama Warren Buffett, asa las vacas con billetes y su fortuna se calcula en unos 28.000 millones de euros. Delante de no pocos periodistas espetó indignado que no iríamos a ninguna parte en una nación donde él paga menos impuestos que su secretaria.

Los periodistas corrieron en busca de la empleada. Se llama Gery Bosanek y se llenó de fotógrafos la puerta de su casa. El tipo de gravamen de la esforzada administrativa es menor que el de su acaudalado jefe.

La señora Bosanek fue invitada hace unos días por el presidente Obama al Discurso de la Unión que éste dio a los legisladores. No es de recibo que las personas más acaudaladas, tras la fuertes rebajas de impuestos propiciadas por los republicanos desde la era Reagan, hagan un menor esfuerzo fiscal que los trabajadores.

Obama señaló en presencia de los congresistas y de la señora Bosanek que impondrá un mínimo del treinta por ciento para las rentas más altas. Es lo que los economistas llamamos equidad. De la sociedad extraemos el valor añadido que obtenemos y debemos devolver a ésta lo que ésta nos dio.

Utilizar la ley para pagar menos impuestos, la elusión, o, peor aún, evadirlos, trae un grave perjuicio al conjunto de la nación bajo la peregrina escusa de la libre circulación de capitales. Obama sabe de esto y, a diferencia de sus contrincantes republicanos, es consciente de que en su justa medida los impuestos han de ser justos.

Devolver a la sociedad, construir una nación, en forma de impuestos, más que proporcionalmente a los que más tienen, con el fin de proveer de bienes y servicios públicos que sirvan a aquellos que desean aportar a la sociedad innovaciones, asistencia sanitaria, llegar a ser en definitiva el señor Buffett o la señora Bosanek.

(Publicado el lunes, 30 de enero de 2012, en Diario de Burgos, Diario de Ávila, El Adelantado de Segovia, Diario Palentino, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Albacete y la Tribuna de Talavera).

Advertisements

About antoniomiguelcarmona

A fronte pretipitium, a tergo lupi.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s